Brindamos herramientas para fomentar una convivencia pacífica y prevenir situaciones de vulneración de derechos.
A- Protección, promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Prevenir y reducir la violencia entre pares y promover una convivencia no violenta en los diversos ámbitos sociales
B- Difusión de la problemática referida al uso de las redes sociales y el bienestar digital, es indispensable para la concientización de los riesgos que pueden correr los menores y sus consecuencias
C- Visibilidad en los medios de las diversas problemáticas que se derivan de los diferentes tipos de violencia, etc.
D- Seguimiento, acompañamiento y asesoramiento (proceso de derivación y el acceso a la justicia en atención gratuita).
E- Fortalecimiento de los espacios educativos, deportivos y comunitarios de N, N y A hacia la construcción de una sana convivencia. Prevención del Bullying.
F- Fortalecimiento de los espacios de trabajo, brindando herramientas para una convivencia pacífica entre adultos/as en espacios públicos. Prevención del Mobbing.
G- Promoción del desarrollo de competencias y habilidades necesarias para navegar en el ciberespacio de forma segura, crítica y creativa. Ciberbullying. Ludopatía . Videojuegos, hacia una correcta Ciudadania digital.
A través de charlas, talleres, cursos, seminarios, etc coordinados por un equipo interdisciplinario capacitado en la materia.
PROPUESTAS GENERALES
Las principales pautas que se deben tener en cuenta, en el momento de plantearse la realización de estas actividades son las siguientes:
• Generar un espacio de respeto, contención y confianza, donde los participantes puedan expresar con libertad lo que piensan, hacen y sienten para que cada uno encuentre sus propias respuestas.
• Revisar y repensar los roles de manera que los participantes mejoren sus vínculos al incorporar nuevas pautas de relación.
• Destacar la función que ejercen los asistentes a los talleres como adultos responsables y ayudarlos a encontrar criterios propios para modificar conductas no deseables y evitar la repetición automática de modelos o experiencias difíciles, a veces violentas, de la propia crianza
• Compartir miedos, preocupaciones, deseos, logros y expectativas que permitan, a partir del intercambio de experiencias, adoptar prácticas de crianza respetuosas de los derechos de los N,N y A.
• Fortalecer en los participantes la idea de que la comunicación es el instrumento primordial para expresarse y concientizarlos sobre el efecto negativo de las conductas impulsivas y reacciones violentas en el desarrollo y en los vínculos que estos establecerán en el futuro.
Trabajamos en todos los ámbitos, desde pequeñas comunas a grandes ciudades, en instituciones escolares, deportivas y en empresas pequeñas, medianas y grandes. Realizamos capacitaciones, talleres, conversatorios, entre otras actividades.
La asociación aporta un conjunto de herramientas y estrategias conceptuales y prácticas que ponemos a disposición para crear un buen clima escolar, afrontar y disminuir los episodios de violencia entre estudiantes con una visión holística del
fenómeno de la violencia escolar. La violencia, afecta negativamente tanto en el plano individual como en el colectivo. Por la gravedad de sus efectos, la violencia es catalogada como un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los derechos claves de los niños y las niñas es la protección y el resguardo en un entorno seguro y libre de violencia que permita su sano crecimiento. La violencia en la institución educativa reduce el rendimiento de los y las estudiantes, así como el del personal docente. También incide en el abandono escolar. Esto incrementa las posibilidades de perpetuar la pobreza, el analfabetismo, la asimetría de poder e incluso la mortalidad temprana.
Un abordaje integral implica la psicoeducación para el logro de bienestar biopsicoemocional de los menores tanto en el ámbito escolar como familiar que se refleja en lo social.. Es un problema con múltiples causas y consecuencias. La
Organización Mundial de la Salud explica los principales factores que incrementan las probabilidades de hechos violentos utilizando el modelo ecológico.
Somos una Asociación integrada por profesionales de las áreas educación, salud, comunicación, legal y técnica. La conformamos docentes, psicólogos, psicopedagogos, antropólogos, médicos, abogados, ingenieros, estudiantes, familias y/o miembros de la comunidad en general.
¡Sé parte!