Sí nos reímos, nos reímos todxs – Asociación Civil

El banco de la convivencia

Desde la Asociación Civil “Si nos reímos, nos reímos todxs” venimos hace años trabajando en pos de la Convivencia, en la prevención de todo tipo de acoso, maltrato y discriminación entre niños, jóvenes y adultos. En ese sentido apostamos fuerte al trabajo en las escuelas y clubes por ser los lugares donde niños y jóvenes conviven y se forman intelectual y físicamente, donde se instruyen, asimilan los valores de la convivencia, se divierten y recrean. Son los lugares por excelencia para afianzar los valores básicos que nos permitan vivir en sociedad: El respeto, la tolerancia, la solidaridad, el compañerismo, la amistad, la justicia, el orden, la verdad, la conciencia, en definitiva, el amor.


A la tarea de prevención en las escuelas, clubes y lugares de trabajo y encuentro para los adultos, debemos sumar la constancia de seguir abordando el tema en forma permanente. Creemos que un símbolo de ese trabajo puede ser entre otros un banco de color violeta (color utilizado en la lucha contra el acoso, el maltrato, la discriminación, las violencias) donde vayan a recrearse, a buscar ayuda, a encontrar compañía aquellos que sufran algunos de estos tipos de violencias y puedan encontrar un oído atento, un hombro, una palabra, un abrazo que no los haga sentir solos. Este banco puede ser construido por la misma institución donde se implemente, se puede utilizar material reciclado o bien otro material de bajo costo. Su financiamiento puede ser a partir de la colaboración de entidades consustanciadas con el proyecto. El banco será un símbolo de la convivencia, el compañerismo, la tolerancia, el respeto, la empatía, la ayuda, la amistad.


Nuestra ONG con su equipo de profesionales especializados en la temática abordaría la tarea de prevención y favorecimiento de la convivencia con una serie de actividades (charlas, talleres, acciones) en la institución que afiancen la iniciativa y luego como corolario de este trabajo se construiría e instalaría el Banco de la convivencia, donde niños, jóvenes y adultos voluntarios colaboradores estarían atentos para ayudar a quien acuda a ese lugar simbólico. Será la oportunidad para quienes padecen algún tipo de acoso, maltrato o discriminación de recibir contención, ayuda, amor.

Modelo construido en escuela de General Roca, Pcia de Córdoba.