Junto al senador provincial Germán Giacomino durante todo el mes de junio y continuando en julio se vienen desarrollando charlas de concientización y prevención del acoso y ciber acoso en escuelas secundarias de Villa Constitución y las localidades del departamento. Una apuesta muy ambiciosa que ya está dando resultados.
Nuestra Asociación está participando activamente colaborando con legisladores de las provincias de SANTA FE, CÓRDOBA Y BUENOS AIRES en la adecuación de las leyes (nacionales y provinciales) y ordenanzas (municipales ) que regulan las apuestas ON LINE, sobre todo en cuanto a las restricciones para el acceso a los menores de edad.
En este sentido además estamos participando en el proyecto de investigación a nivel nacional “APOSTAR NO ES UN JUEGO” contribuyendo con la difusión de la encuesta diseñada para que participen adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años (desde nuestra asociación propiciamos que la completen jóvenes entre 15 y 21 años de edad), los principales objetivos de este proyecto son:
Desde la Asociación Civil “Si nos reímos, nos reímos todxs” venimos hace años trabajando en pos de la Convivencia, en la prevención de todo tipo de acoso, maltrato y discriminación entre niños, jóvenes y adultos. En ese sentido apostamos fuerte al trabajo en las escuelas y clubes por ser los lugares donde niños y jóvenes conviven y se forman intelectual y físicamente, donde se instruyen, asimilan los valores de la convivencia, se divierten y recrean. Son los lugares por excelencia para afianzar los valores básicos que nos permitan vivir en sociedad: El respeto, la tolerancia, la solidaridad, el compañerismo, la amistad, la justicia, el orden, la verdad, la conciencia, en definitiva, el amor.
A la tarea de prevención en las escuelas, clubes y lugares de trabajo y encuentro para los adultos, debemos sumar la constancia de seguir abordando el tema en forma permanente. Creemos que un símbolo de ese trabajo puede ser entre otros un banco de color violeta (color utilizado en la lucha contra el acoso, el maltrato, la discriminación, las violencias) donde vayan a recrearse, a buscar ayuda, a encontrar compañía aquellos que sufran algunos de estos tipos de violencias y puedan encontrar un oído atento, un hombro, una palabra, un abrazo que no los haga sentir solos. Este banco puede ser construido por la misma institución donde se implemente, se puede utilizar material reciclado o bien otro material de bajo costo. Su financiamiento puede ser a partir de la colaboración de entidades consustanciadas con el proyecto. El banco será un símbolo de la convivencia, el compañerismo, la tolerancia, el respeto, la empatía, la ayuda, la amistad.
Nuestra ONG con su equipo de profesionales especializados en la temática abordaría la tarea de prevención y favorecimiento de la convivencia con una serie de actividades (charlas, talleres, acciones) en la institución que afiancen la iniciativa y luego como corolario de este trabajo se construiría e instalaría el Banco de la convivencia, donde niños, jóvenes y adultos voluntarios colaboradores estarían atentos para ayudar a quien acuda a ese lugar simbólico. Será la oportunidad para quienes padecen algún tipo de acoso, maltrato o discriminación de recibir contención, ayuda, amor.