En los últimos años han surgido varios retos virales extremos que pueden poner en peligro la salud física o emocional de los usuarios de las redes. Un ejemplo fue, en 2019, el reto de la Ballena Azul, en que durante 50 días el joven invitado a jugar se sometía a graves daños corporales o psicológicos, con el objetivo final del suicidio. O Momo, lleno de pruebas macabras por WhatsApp, como autolesionarse el cuello con un cuchillo. Otros más recientes, aparentemente no tan extremos, proponen limarse los dientes, tomar medicamentos como el Benadryl –que puede provocar graves efectos secundarios–, probar un detergente, comer canela en polvo a cucharadas… Los expertos dan diferentes causas para este comportamiento, que se resumen en tres: conseguir más likes y, por lo tanto, tener más reconocimiento social y ser aceptados; transgredir las normas del mundo de los adultos, y entretenerse y reír, sin calibrar las secuelas vitales y emocionales que estos retos pueden tener en uno mismo o en los otros.
“Blackout challenge” es el juego propuesto que consiste en que los niños bloqueen la respiración hasta desmayarse y experimentar así fuertes sensaciones. Cada año provoca accidentes, algunos fatales.
¿QUÉ ES EL BLACKOUT CHALLENGE Y POR QUÉ ES TAN PELIGROSO?
Si bien la plataforma TikTok tiene un sistema de moderación de contenido peligroso, los retos virales se han vuelto algo cotidiano entre los niños y adolescentes, que son los que más tiempo pasan usando este tipo de red social.
Italia bloqueó TikTok en todo el país tras la muerte de una niña de 10 años, al menos, hasta el 15 de febrero. 2021
El órgano italiano garante de la protección de datos y la privacidad tomó la decisión. En diciembre, la misma autoridad le reprochó a la red social china su escasa atención a la seguridad de los menores.
El órgano competente alegó que el fallecimiento de Sicomero podría desprenderse de la falta de control por parte de la red social, que no es capaz de verificar la edad de sus usuarios. TikTok fija en 13 años el umbral mínimo para ingresar (en Italia son 14 años sin consentimiento de los padres), pero, como la mayoría de las plataformas, no exige ningún documento ni incluye ningún sistema que permita comprobar la veracidad de la información aportada por sus consumidores.
La inscripción de esta niña a la red “no fue rechazada por la empresa” pese a su
edad, inferior a los 13 años, el mínimo previsto por TikTok, subrayó el ente de protección de datos.
En diciembre, la misma autoridad de aplicación italiana le había reprochado a TikTok su “escasa atención a la protección de los menores” y la facilidad con la que eludían el límite de
edad para registrarse y hacer uso de ella, así como la poca transparencia de la información ofrecida a los usuarios.
La red social, que tiene unos 100 millones de internautas en Europa, emitió un comunicado al conocer lo sucedido. “La seguridad de la comunidad TikTok es nuestra máxima prioridad, estamos a disposición de las autoridades competentes para colaborar en toda investigación”, afirmó.
Este viernes al mediodía Capitán Bermúdez (provincia de Santa Fe) fue escenario de un hecho estremecedor. Una niña de 12 años fue hallada muerta en la habitación de su casa y sus familiares aseguran que se quitó la vida intentando realizar un peligroso reto viral de TikTok.
La joven explicó además que la niña fue alentada por unas amigas y en el marco del desafío se ahorcó. En el lugar trabajó personal policial local y miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); en tanto que la investigación de lo ocurrido quedó a cargo del Ministerio Público de la Acusación a través del fiscal Juan Carlos Ledesma.
¿QUÉ ES EL BLACKOUT CHALLENGE Y POR QUÉ ES TAN PELIGROSO?
Si bien la plataforma TikTok tiene un sistema de moderación de contenido peligroso, los retos virales se han vuelto algo cotidiano entre los niños y adolescentes, que son los que más tiempo pasan usando este tipo de red social.
2019. El famoso hit «Leña para el carbón» no tiene nada que ver con este desafío. En las útlimas horas empezaron a circular videos bajo el hashtag #CarbónChallenge.
En las grabaciones se puede ver a distintos jóvenes que se colocan una bolsa de carbón en la cabeza y la empiezan a sacudir. ¿El objetivo? Que su rostro quede totalmente negro.
El nuevo reto viral preocupa a las autoridades, ya que es realmente un peligro inhalar el polvo del carbón, compuesto de azufre, oxígeno y nitrógeno, utilizada como combustible fósil.
Otro de los peligros de realizar este desafío es el ingreso de particular a los principales sentidos de los seres humanos. La vista, el olfato, la boca y los oídos corren un real peligro de intoxicación con este reto.
En algunas grabaciones los protagonistas advierten que se colocan papel higiénico en las fosas nasales para evitar inconvenientes. Sin embargo, el reto es muy peligroso para la salud.
“Se muestran al usuario vídeos adaptados a sus gustos, opiniones y búsquedas previas. Esto hace que el usuario solo vea aquello que le interesa, incrementando así su uso. Por otra parte, estos entornos online contienen algoritmos de alimentación de contenido que ayudan a difundir masivamente los vídeos.”
Por supuesto, el tipo de contenidos y la corta duración (de menos de un minuto) de los vídeos también influye: “TikTok permite la realización de retos virales o challenges que son altamente populares entre los adolescentes. Hacen referencia a acciones que se proponen a los usuarios (bailes, canciones, desafíos, bromas…)”. Ellos se graban aceptando el reto y lo difunden a otros
usuarios. Este sistema les ayuda a ganar mucha audiencia (likes, comentarios o seguidores) en poco tiempo. Y recordemos que los likes son importantes en la adolescencia porque les ayuda a sentirse aceptados
El 85% de los padres sabe que para los adolescentes estar en redes sociales es importante para sentirse reconocidos y valorados.
Así visto, como una aplicación de retos y bailes de apenas unos segundos, no parece que sea peligroso ni haya de qué preocuparse. Pero si los progenitores no se han enterado por su adolescente de que tiene una cuenta, sino que lo saben por terceras personas, hay indicio de que hay un problema: “Es posible que los chicos entiendan que para poder utilizar la aplicación es mejor hacerlo a escondidas ante la posible negativa de sus padres”,
“Es preocupante que los menores utilicen TikTok a escondidas, porque ante un posible problema, la vergüenza de admitir su conducta y el miedo a ser regañados puede hacer que no cuenten lo qué les está sucediendo, limitando así la protección que le podemos dar”.
ALGUNOS DATOS ALARMANTES:
136.5 dias al año están conectados los niños en internet, casi un 40% del año, esto supone casi 10 hs por dia !
CONSULTAMOS 150 AL DIA EL CELULAR Y NO PODEMOS ESTAR MAS DE UNA HORA SIN ABRIR EL WAPP
72,7% DE LOS MENORES DE 12 AÑOS TIENEN CELULAR
LOS NIÑOS MENORES DE 6 AÑOS PASAN 2 HORAS FRENTE A LAS PANTALLAS
EL 35% DE LOS PERFILES EN MENORES DE 14 AÑOS SON PUBLICOS POR FALTA DE HABILIDADES PARA CONFIGURAR LA PRIVACIDAD
ES PELIGROSO TIK TOK?
“La relación con desconocidos, el posible ciberacoso y el acceso a contenidos inadecuados.
También la sobreexposición de su imagen o la pérdida de tiempo”. Estas tres cuestiones van a tener que ver con lo que los chicos publiquen: “Tus hijos e hijas en TikTok pueden estar buscando validación; y está comprobado que cuanto más provocativo sea el vídeo que suban, más popularidad tendrán. Esto puede ser el origen de muchos peligros… Y la razón de que muchos padres prefieran que sus hijos no estén en esta red social” Es habitual que los niñxs no configuren la privacidad de esta aplicación. “Esto expone a muchos menores de edad a adultos pedófilos que contactan con ellos haciéndose pasar por adolescentes con el objetivo de ganarse su confianza y obtener así fotos o vídeos de carácter sexual. Es lo que se denomina online grooming”
El otro peligro que puede suponer es la aceptación de retos peligrosos. Explica la experta que se trata de “vídeos que pueden poner en riesgo la vida o integridad física o psicológica de las personas, o donde su intimidad puede verse expuesta”. Por ejemplo, el llamado desk challenge, que consiste en que “los alumnos cuelgan su pupitre de una percha y se suben a él provocando en muchas ocasiones caídas muy aparatosas”. También se refiere
al #Coronaviruschallenge, que consistía en lamer un retrete público durante la pandemia… Todo esto supone que los usuarios estén expuestos a una gran cantidad de vídeos que en ocasiones no son adecuados, por su carácter degradante, violento o incívico. Y aquí viene otra situación de riesgo: “La sobreexposición a este tipo de vídeos puede hacer que los menores se insensibilicen, normalicen o incluso repitan conductas y actitudes que no son adecuadas”,
Por eso hay que inculcarles que hay unas “líneas rojas”, como las denomina María José Abad, que no se pueden traspasar. “Tenemos que hablar con nuestros hijos sobre qué contenidos hay que evitar en todas las redes sociales: no publicar datos personales; mejor utilizar un apodo que nuestro nombre y apellidos completos; que no salgan uniformes ni nada que
identifique dónde vivimos; y no publicar fotos o videos de momentos íntimos o personales”. La coordinadora de Empantallados habla de que no deberían subir nada de lo que se pudieran avergonzar ante sus padres. Claro que, a menudo, precisamente el progenitor es algo así como el peor enemigo del adolescente
Confianza y comunicación: Cualquiera que tenga un adolescente en casa sabe que no es fácil hacerles entender los peligros que corren. Y menos aún si son rebeldes o están inmersos en una etapa de lucha o enfrentamiento con el poder. A pesar de ello, los expertos recomiendan sacar el comodín de la confianza. “Es necesario establecer una relación basada en la comunicación abierta. Si en los inicios padres e hijos utilizan juntos TikTok, se facilita un espacio para comunicar al hijo o hija de forma clara y directa que puede utilizarla estableciendo normas y límites desde el inicio, supervisando que hace un uso adecuado, y explicando los riesgos a los que se puede ver expuesto”,
“Es conveniente ser claros, informar, y explicar los motivos si se instala el control parental que tiene TikTok de forma remota en la cuenta del menor. Tanto por parte de los menores como por parte de los padres, hacer las cosas a escondidas dificulta la comunicación y la confianza, tan necesaria para supervisar el uso de TikTok y protegerles si es necesario. Una buena educación, la mediación y supervisión parental, una comunicación clara y directa, y la confianza son los mejores ingredientes para que los menores puedan utilizar esta aplicación o similares de forma responsable”,
Las personas en TikTok deben tener la edad mínima de 16 años para utilizar funciones como la de enviar o recibir mensajes directos y permitir que otras personas descarguen sus videos o usen las funciones Pegar y Dúo con ellos. Obtén más información sobre los ajustes de privacidad y seguridad para menores.
Otro de los modos que permite la desintoxicación digital de TikTok es el Modo Restringido. Este modo no está enfocado al tiempo que dedicamos a la aplicación sino al contenido que aparece en ella.
¿Qué es ajuste restringido por TikTok para proteger tu privacidad?
Esta opción la podemos encontrar en la sección de «Desintoxicación digital» en el
apartado de «Ajustes y Privacidad»; aparte de establecer un modo restringido que evita que determinados contenidos se puedan mostrar en TikTok, también permite gestionar el tiempo de pantalla, es decir, la cantidad de tiempo que se puede …
En Tik Tok las cuentas de los menores entre 13 y 15 años son privadas por defecto
Igualmente, los niños de esta edad tampoco podrán recibir mensajes de personas a los que no siga. No obstante, debes tener en cuenta que, aunque estos ajustes aparecen por defecto, cualquier usuario puede modificarlos accediendo a la configuración. Por ello es fundamental que revises constantemente dichos ajustes para asegurarte de que todo está correcto. Los
niños mayores de 16 años sí tienen más funcionalidades disponibles, pues pueden comenzar a crear «dúos» con otros usuarios de la red social o configurar los vídeos que suben a la plataforma.
Control parental y desintoxicación digital
En esa dirección, la de TikTok ofrece a los padres algunas herramientas para limitar cuánto tiempo pasan los niños en la app y qué pueden ver. Lo hacen con diferentes herramientas, a cada cual más útil, donde podemos usar acciones como Modo Restringido (Restricted Mode) para reducir el contenido para adultos o el Modo de Familia Segura (Family Satefy Mode), entre otros, para conectar su cuenta con la de su hijo y controlar los ajustes por completo.
Así, y para evitar un exceso de uso está la herramienta Desintoxicación digital en TikTok que permite que seamos conscientes de cuánto tiempo le dedicamos, pero también es una buena herramienta para padres y madres preocupados en caso de que sea un menor el que está usando la red social. Para estos últimos hay dos modos específicos: uno que permitirá controlar TikTok de forma remota y un modo restringido para evitar contenido para adultos en los vídeos vistos.
Desintoxicación Digital tiene tres opciones: Gestión del tiempo en pantalla, modo restringido y sincronización familiar en caso de ser menor y usar control parental. Las tres están enfocadas al uso por parte de adultos o padres y tutores, pero puedes gestionar tú mismo el tiempo en pantalla sin necesitas desconectar. O puedes recurrir a herramientas y aplicaciones de control parental si aún necesitas más control.
Gestión del tiempo en pantalla
Lo que nos permite este apartado es saber cuánto tiempo usamos la aplicación o que se bloquee llegado a un número de minutos diarios. Puedes activarlo tú mismo si te preocupa cuánto tiempo dedicas a la red social y si crees que estás perdiendo el tiempo o bien puede establecerse para el
uso de otra persona a tu cargo. Una vez alcanzado el límite diario la aplicación requerirá un código de acceso para seguir usando TikTok cada vez que entres. Si quieres usarlo para ti no tiene demasiado sentido, ya que tú mismo sabrás el código. Aunque sí puede llegar a ser útil si quieres ser consciente de que ya has pasado tu propio límite y que debes parar.
Abre la aplicación de TikTok en tu teléfono móvil
Pulsa sobre el icono de “Yo” en la parte inferior derecha
Ve a los tres puntos de la parte superior derecha
Accederás a las opciones de ajustes y privacidad
Elige Desintoxicación Digital en TikTok
Pulsa sobre “Gestión del tiempo en pantalla”
Elige el límite de tiempo diario
40 minutos
60 minutos
90 minutos
120 minutos
Pulsa sobre “Activar Gestión del tiempo en pantalla”
Escribe un código numérico de acceso
Repite el código para confirmarlo
Pulsa en el botón de “Siguiente”
A partir de ahora se habrá limitado el tiempo y necesitarás el código. Para desactivar la gestión del tiempo en pantalla en la desintoxicación digital de TikTok solo deberás seguir los pasos anteriores, pulsar el botón de “Desactivar” y confirmar el proceso con el código de activación. Podrás activarlo o desactivarlo siempre que quieras.
Modo restringido
Otro de los modos que permite la desintoxicación digital de TikTok es el Modo Restringido. Este modo no está enfocado al tiempo que dedicamos a la aplicación sino al contenido que aparece en ella. Se trata de otra herramienta útil en caso de control parental para el uso de menores por parte de la aplicación y desde la compañía aseguran “estamos trabajando continuamente para mejorar esta función. No obstante, si encuentras un vídeo inapropiado en el modo
restringido, puedes denunciarlo”. Si quieres configurar TikTok para menores, es muy útil.
Abre la aplicación de TikTok en tu teléfono móvil
Pulsa sobre el icono de “Yo” en la parte inferior derecha
Ve a los tres puntos de la parte superior derecha
Accederás a las opciones de ajustes y privacidad
Elige Desintoxicación Digital en TikTok
Ve a “Modo restringido”
Pulsa en “Habilitar el Modo restringido”
Elige una contraseña de cuatro dígitos
Confirma el código de acceso de cuatro dígitos
Automáticamente se activará el modo restringido
No podrás elegir qué contenidos sí y qué contenidos no, sino que simplemente la aplicación filtrará todo lo que no sea recomendable o que sea para adultos.
Para desactivar el modo restringido solo tendremos que seguir los pasos anteriores, desactivar y confirmar con el código de cuatro dígitos que hemos utilizado.
Sincronización familiar
Al respecto, y metidos en lo que puede ser un mayor seguro familiar, tenemos dos grandes factores de riesgo que debemos cuidar y prevenir. Por una parte se encuentra la actividad de terceros que puede rodear a nuestros hijos, y que protagonizan tanto amigos como familiares y, por supuesto, potenciales perfiles desconocidos.
Y por otro la propia actividad que realicen, a los que debemos aleccionar de lo que se consideran buenas prácticas: nada de comprometerse con contenidos íntimos, recortar su exposición…
Así, y como una de las mejores opciones de TikTok para el control parental, tenemos la que es la sincronización familiar que permite que los menores utilizan la aplicación sin correr riesgos y siempre supervisando qué hacen y cómo lo hacen. La sincronización familiar permite principalmente tres opciones muy interesantes:
Elegir un límite de tiempo para tu hijo o hija
Excluir contenidos inapropiados para un menor
Limitar qué usuarios pueden enviarle mensajes
Para activar la sincronización familiar necesitarás acceder a la desintoxicación digital de TikTok desde dos teléfonos móviles, desde el padre o tutor y desde el niño. Ambos deberán tener instalada la aplicación y tener una cuenta en la misma.
Abre la aplicación de TikTok en tu teléfono móvil
Toca sobre el icono tu perfil en la parte inferior derecha
Ve a los tres puntos de la parte superior derecha
Accederás a las opciones de ajustes y privacidad
Elige Desintoxicación Digital en TikTok
Ve a “Sincronización familiar”
Elige Tutor/Padre en el móvil del adulto
Elige “Menor de edad” en el teléfono móvil del niño
Escanea el código QR desde el teléfono del menor al del adulto
Automáticamente vincularás ambas cuentas y podrás controlar el uso
En una aplicación donde, como decimos, la mayoría de los usuarios son menores es muy interesante apostar por esta última opción que los protegerá de posibles peligros. A partir de entonces, el menor no podrá acceder a las configuraciones.
Esto se refiere acciones como las de la Gestión del tiempo de pantalla que hemos visto anteriormente, los Mensajes directos y Modo restringido. Para poder acceder y cambiar las configuraciones de dichas opciones será necesario introducir la contraseña del adulto.
Otras opciones de privacidad
Más allá de la Desintoxicación Digital de TikTok es recomendable que controles una serie de permisos y ajustes desde la privacidad de la aplicación de vídeo para bloquear acoso, spam, comentarios, etc. Desde el apartado de Privacidad y seguridad hay una serie de parámetros que podemos limitar si no queremos que desconocidos publiquen vídeos de nuestros hijos o hermanos o simplemente si queremos restringir quién puede seguirle.
Abre la aplicación
Ve a la esquina inferior derecha, al icono de Yo
Toca sobre el icono de ajustes en la esquina superior derecha de la app
Pulsa en los tres puntos para acceder a los ajustes
Ve a Privacidad y seguridad
Toca sobre “Cuenta privada”
Activa o desactiva el botón
En la parte inferior también podrás restringir quién puede descargar vídeos, quién puede enviar mensajes o quién puede reaccionar a los vídeos que suban. Es aconsejable que sigas estos pasos anteriores para controlar los ajustes y marques siempre “Amigos” o “Nadie” entre las opciones. Puedes modificar:
Permitir la descarga de tus videos. Lo aconsejable es que marques que no puedan descargarse, así nadie podrá tener el contenido de los niños.
Quién puede enviarte mensajes directos: Amigos o Nadie.
Quién puede hacer un Dúo con tus vídeos: Todos, Amigos o Nadie.
Quién puede reaccionar a tus vídeos: Todos, Amigos o Nadie
Quién puede ver los vídeos que te gustan: Todos, Solo yo.
Quién puede comentar tus vídeos: Todos, Amigos o Nadie
También debes saber que la cuenta privada únicamente surtirá efecto a partir del momento en que hagamos la modificación, o lo que es lo mismo; que los usuarios que ya nos hayan seguido lo seguirán haciendo.
Por tanto, si bien es cierto que cuando creamos una cuenta en esta red social el perfil es automáticamente público para que cualquiera pueda seguirnos y visualizar nuestros vídeos, con esta opción es posible evitar que desconocidos vean nuestros contenidos.
También, y como otra opción recomendable que veremos en este apartado, es la de evitar spam o bloquear comentarios ofensivos. Puedes activar:
Filtrar spam y comentarios ofensivos
Filtrar por palabras clave para ocultar determinadas cosas
Impedir que instale TikTok
Una de las mejores opciones para proteger a nuestros hijos de TikTok es evitar que usen TikTok. La aplicación se ha convertido en uno de los principales riesgos entre menores y son muchos expertos en ciberseguridad que desaconsejan absolutamente el uso de esta aplicación por parte de niños y adolescentes sin permiso de un adulto o sin una supervisión activa. Por eso, más allá de configurar el control parental y todas las opciones de desintoxicación de TikTok, podemos asegurarnos que el menor no usa la aplicación si no hemos dado permiso previo. ¿Cómo?
Utilizando aplicaciones o funciones de control parental que impidan la instalación de aplicaciones por parte del niño o la niña y que no pueda usarlo salvo que nosotros lo hayamos instalado. Es decir, si nada de lo que hemos visto te convence siempre se podría optar por algo un poco más radical y hacer que no pueda instalar dicha aplicación en su dispositivo móvil, porque te parezca peligrosa para su edad o porque no estés a gusto sabiendo que dicha app está en el smartphone de tu hijo o hija.
Para poder lograr esto podemos servirnos del sistema de control parental de Google
llamado Family Link. Aunque el de Google es uno de los más populares que podemos usar, no es el único. Pero es una buena opción gratuita que está al alcance de todos. Seguimos los pasos para crear una cuenta con Family Link, vinculando nuestro correo electrónico y el correo electrónico del niño o la niña que lo va a usar. Sabiendo que la cuenta de tu hijo debe estar configurada y asociada a este servicio, podemos limitar qué hace y qué no.
Como Family Link de Google, también podemos hacerlo si el menor tiene un iPhone o si es un iPad el dispositivo que usa para conectarse a Internet. También hay funciones de control parental que nos permiten impedir que instale TikTok o cualquier otra aplicación que pueda suponer un riesgo.
En este caso, si tiene un dispositivo Apple debería tener su cuenta de acceso al terminal dentro de En Familia.
Con estos dos sistemas cualquier cosa que quiera instalar en su smartphone deberá solicitarte permiso a ti mismo, ya que tu cuenta de Google o Apple será la principal y la de tu hijo/a estará supeditada a la tuya. Esta es una manera de imponer, un poco por la fuerza, que nuestro hijo no pueda instalar la aplicación que le gusta. Es un método que creemos puede que no sea el más acertado, ya que la educación y el diálogo deben primar en la educación de un niño, pero también entendemos que en ciertos momentos no existen más que soluciones un tanto radicales.
Otras dudas frecuentes
Ser padre resulta difícil, pero más aún si queremos mantenernos al día con la información, los medios, las tendencias y las redes sociales que se dirigen a nuestros hijos. Sin embargo, más allá del control parental establecido por TikTok, hay otras dudas generales que tienen los padres.
¿Debería ser privada la cuenta de TikTok de un adolescente?
Solo aquellos que el usuario aprueba como seguidores pueden ver vídeos en una cuenta privada de TikTok. Los controles parentales TikTok pueden desempeñar un papel vital en el seguimiento de las actividades de su hijo adolescente, por lo que es aconsejable que sea privada hasta que cumpla la mayoría de edad.
¿Cómo puedo monitorear la actividad de mi hijo en TikTok?
Al usar Bienestar Digital en TikTok Digital o AirDroid Parental Control, se nos permite una amplia cobertura para monitorear las actividades de los pequeños. Aun así, nos enteraremos a posteriori de lo que ha podido ver o comentar, por lo que tan solo será informativo para los padres.
¿TikTok tiene un límite de edad?
Según los Términos de servicio de TikTok, los usuarios deben tener al menos 13 años para registrarse en una cuenta y tener acceso completo a la plataforma. Sin embargo, hay una forma de que los niños más pequeños accedan a la aplicación, y es con el permiso de un padre o tutor legal. Cualquier persona menor de 18 años necesita el consentimiento de los padres o tutores, pero es cierto que hay muchos usuarios jóvenes preadolescentes.
Lic. Arístides Álvarez
Presidente ONG «Si nos reímos, nos reímos todxs»
www.nosreimostodxs.com
Artículos de interés