La x inclusiva en el nombre de nuestra ONG

La x inclusiva en el nombre de nuestra ONG

Nuestra ONG con más de 10 años de trayectoria, se denomina “si nos reímos, nos reímos todxs”, el nombre fue consensuado con docentes y alumnos ante lo extenso de usar todas y todos. Años después, vendría el uso del lenguaje inclusivo con la “e”, que confieso no utilizo por una cuestión cultural muy arraigada, pero que respeto y no me molesta en absoluto. Quedó registrado el nombre de nuestra ONG utilizando TODXS, para incluir a todas las personas sea el género que detenten y con el cual se sientan identificados algo para nosotrxs fundamental porque hablamos de convivencia y eso significa tolerancia, respeto, solidaridad, empatía.

Ante la pregunta inquisidora (de inquisición, palabra que remite crueldad, crímenes, intolerancia, horror, aceptada por la Real Academia Española – RAE – )sobre porque usamos la x en el nombre de nuestra ONG sin saber que hacemos, cuales son nuestro objetivos, pienso entonces que pregunta mezquina, reductora, insidiosa, que no mira el todo y solo apunta su mirada crítica a la x. Nos dicen, “¿Cómo se pronuncia?”, y decimos pronunciala como quieras, (todos, todas, todes) pero hacelo siempre incluyendo.

Nos parece correcto y justo referirnos a toda la comunidad utilizando el término todas y todos, y no solo en términos excluyentes masculinos como lo hemos hecho durante tantos años. Y al hablar de la RAE como entidad reguladora, les recuerdo que la misma fue fundada en el año 1713 en el reinado de Felipe V, cuando aún éramos una colonia de España, aquella que nos impuso a sangre y fuego su idioma, su religión, sus costumbres, exterminando a millones de aborígenes. La RAE es la guardiana de la lengua “limpia, fija y de esplendor”, la preside el rey español FELIPE VI (no respondemos a estos reyes desde hace mas de dos siglos), tiene un director que cobra 65000 euros, yde sus 148 académicos, solo son 8 mujeres, y los cargos son vitalicios.
Orgulloso que nuestra ONG utilice la x en su denominación, hable de convivencia aceptando a todxs, sin importar su credo, su género, su condición social, su origen étnico.
Por eso antes de preguntarnos irónicamente por la x, por favor pregúntennos quienes somos, que hacemos.

Lic, Arístides Ricardo Álvarez
Presidente ONG “Si nos reímos, nos reímos todxs”

4 comentarios de “La x inclusiva en el nombre de nuestra ONG

  1. mercedes pagnutti dice:

    Excelente, más claro a hecharle agua, además yo también escribo con la x cuando el espacio no da para la o/a, y reconozco q no.ke cae muy bien la e, felicitaciones Ari como siempre

  2. ivana quiroz dice:

    inclusión,empatía,solidaridad,amor ….eso significa la x … el resto se los dejo a los seres que todavía no pueden ver el sol…

  3. Silvana P. Scarafía dice:

    Adelante «Si nos reímos.nos reímos TODOXS»! Pionera en incluir desde la función de lo escrito al pie de la letra..
    El 2021 será un año muy rico de trabajo colectivo! Refugio para la inclusión socioeducativa y garantía de capacitación y formación permanente.

    Simplemente GRACIAS y sigamos JUNTXS!

  4. Ps. Silvana Scarafía dice:

    «Si nos reímos nos reímos TODXS» publicó el 18 de enero de 2021 un escrito por su identidad en el nombre propio.

    Ese día recordamos el 1er aniversario del asesinato en manada del joven Fernando Baez Sosa. Da igual la ciudad en la que las juventudes mueren, es imposible de tolerar ese suceso, no hay rituales ni actos simbólicos que nos brinden letra alguna para el duelo. Sólo la lucha, el ejercicio de hacer memoria y la militancia en el paradigma de derechos humanos podrán encontrar algún resto para la metáfora de la vida que sigue para sus seres queridos y para todxs nosotrxs que así lo conocimos.. muriendo asesinado en manos de sus pares de franja etaria mientras vacacionaban en el mar de nuestro país. Horripilante es poco decir, no es así?

    Nada es casualidad. Ese gesto de publicación de la ONG nos recuerda que las adolescencias y juventudes son un interés superior a otros temas SIEMPRE. Nos convoca a concentrar nuestros pensamientos y acciones en actitudes que mejoren condiciones sociales para todxs ellxs. En la escuela, el club, el barrio en general y en casa también.. fundamentalmente en continuidad de pandemia con distanciamiento físico y posible confinamiento renovado al comenzar el otoño 2021 (o antes.. estemos atentxs)

    Porqué es importante decir esto con la mayor simpleza e incidencia posible? Porque las juventudes no son LA violencia. Matar y morir son las dos caras de la misma moneda de la hipocresía que acarrea el adultocentrismo. Reconozcámoslo: las infancias y adolescencias son un síntoma de la.sociedad. Todxs somos parte de algo de eso.. y radica justo allí la oportunidad de modificarlo.

    Las ciudades de la Costa Atlántica Argentina son diferentes. Ninguna -creo- descuida a tal punto aunque claramente las gestiones locales hacen la diferencia en los protocolos de cuidado y seguridad cada verano. Este en particular, signado aún por el Covid19 nos brinda desde lejos noticias pagas conocidas y
    de cerca distintas maneras de bienvenida.

    Paradójicamente en este año, el mar sigue sanando.. y siempre será un gran lugar para la poesía y la emancipación.

    Seguimos cuidando todo eso. Hoy más que nunca.
    Bella Gesell, 20 de enero 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *