Ciberbullying: » La víctima tiene que buscar ayuda»- Ciudadanía Digital

miércoles, 3 de febrero de 2021
NOTA ORIGINAL: https://ciudadanosydigitales.blogspot.com/2021/02/ciberbullying-la-victima-tiene-que.html

Ciberbullying: » La víctima tiene que buscar ayuda»

Arístides Ricardo Álvarez es el presidente de la Asociación Civil » Si nos reímos,nos reímos todxs». Esta organización se fundó hace 7 años y su principal objetivo es abordar de manera integral la problemática de la violencia, brindando herramientas de prevención y favoreciendo la convivencia. En la página web nosreimostodxs.com podrán encontrar explicaciones detalladas de problemáticas como bullying, ciberbullying, mobbing, grooming y sextorsión  y también comunicarse con ellos para recibir asesoramiento.

– La elección del nombre » Si nos reímos, nos reímos todxs» es una frase típica del ámbito escolar pero esta frase suele tener una connotación distinta, es un llamado de atención hacia un/a estudiante que se ríe, distrae a sus compañeros/as y no escucha al docente. ¿Qué significado le atribuyen ustedes?

-La frase como bien decís es del ámbito escolar y de esa típica actitud de un o un grupo de alumnos. Nosotros pensamos en la necesidad y el derecho de que todxs los niñxs que concurran a la escuela o al club y los adultos en el trabajo, la pasemos bien sin necesidad de reírnos del otrx, podemos reirnos de nosotros mismos y entre todxs, que nadie vuelva triste por una burla o un chiste que lo lastime.

-Es la página web, explican de manera detallada qué significan bullying, ciberbullying, moobing y grooming. ¿Qué tienen en común estos conceptos?  .

– El acoso, el maltrato, la discriminación, perjudicar a otrx, la burla, el engaño, la agresión, la intolerancia, el rechazo.

-En charlas con adolescentes qué inquietudes principalmente suelen expresar frente al bullying y/o ciberbullying?

-Suelen reconocer este tipo de situaciones en forma personal o haberlas presenciado. Coinciden que esta mal y muchas veces expresan no haber sido acompañados por los adultos para resolverlas. Otras veces no tienen conciencia de cuanto daño sufren las personas acosadas.

-El bullying y el ciberbullying cuentan con semejanzas y diferencias. Los dos son un tipo de violencia sistemática que involucra varios actores ( víctima, acosador y testigos) y  se extiende en el tiempo. Entre las diferencias podemos considerar, con respecto al ciberbullying, el uso de las redes sociales, el anonimato virtual, la amplitud de la audiencia, el acoso que se expande más rápido.  En cuanto a los actores, en el espacio virtual repiten comportamientos similares al bullying tradicional?

-Los comportamientos pueden verse potenciados por la impunidad que da el anonimato al estar detrás de una pantalla y de un teclado. Además no se tiene conciencia de que el acto se expande miles de veces en las redes y que es muy difícil revertirlo.

Es común escuchar que el ciberbullying no es competencia de las autoridades de la escuela y los docentes porque pertenece al ámbito de la vida privada de los/ las estudiantes. Sin embargo, quienes analizan esta problemática sostienen que es una cuestión pública y que la escuela tiene que intervenir. Entonces el ciberbullying ¿es privado o público?

-Por supuesto que si se da entre alumnos de una escuela entre ellos o hacia docentes,  la institución debe intervenir aunque se produzca fuera de sus puertas. Siguen perteneciendo a la institución, no podemos mirar para otro lado. El ciberbullying deja de ser privado cuando se acosa en las redes y miles de personas pueden ver el agravio, la burla, la amenaza, la discriminación. La escuela debe intervenir, mediar, acercar soluciones al conflicto y si intervienen alumnos de otras escuelas, dialogar entre las instituciones para abordar a una solución. Jamas mirar para otro lado. No se puede permitir el acoso ni privado, ni muchos menos publico.

-¿Qué acciones puede llevar adelante una víctima de acoso virtual o un familiar, amigo, compañero que quiere ayudarlo?

La víctima no quedarse callado, contar que le pasa, denunciar, buscar ayuda, no responder con violencia, ser asertivo (responder con firmeza si violencia), siempre alguien los va a ayudar, los compañeros y familiares y amigos, escucharlo, ayudarlo, buscar ayuda, denunciar el hecho, jamas mirar para otro lado, INVOLUCRARSE SIEMPRE. Hay una frase de Pierre Bourdieu que me dijo mi hijo y que tiene como slogan «La pregunta no es porque me comprometo, sino como los demás pueden ser tan indiferentes»


Warning: Trying to access array offset on value of type bool in /home/u953862721/domains/nosreimostodxs.com/public_html/wp-content/themes/flatsome/inc/shortcodes/share_follow.php on line 29

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *